Las enfermedades y los accidentes laborales son situaciones que afectan la productividad y por ende los resultados corporativos de las organizaciones. Por tal motivo, uno de los principales retos que tienen los empresarios es la creación de ambientes de trabajos sanos, y se logra a través de la correcta gestión de la seguridad y salud del trabajador.

En Colombia, este proceso está reglamentado desde el año 2015 bajo el Decreto único 1072, el cual sustituyó el programa de Salud Ocupacional, y establece la obligatoriedad para todas las empresas del nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este sistema “busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, mediante la mejora continua del Sistema en las empresas y cumplir con la normatividad en materia de riesgos laborales”[1]

En Optymus Life desarrollamos un proceso de Consultoría y contamos con todos los profesionales necesarios para implementar este sistema en tu organización. Nuestra metodología modular nos permite realizar el proceso completo o atender un requerimiento específico del cliente:

[1] Fuente: Artículo publicado en el sitio web del Ministerio del Trabajo. Link

Identificación de peligros y valoración de riesgos
Elaboración de Matriz Legal
Definición de políticas, objetivos y plan de trabajo

Conformación y capacitación del COPASST – Cómite Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
Medicina preventiva y del trabajo
Consultoría para la Gestión del ausentismo y los Casos de Interés en Seguridad y Salud en el Trabajo
Evaluaciones médicas
Sistemas de Vigilancia
Epidemiológicas SVE
Análisis de Puestos de Trabajo
Gestión del Riesgo
Psicosocial
Consulta psicológica para intervención
Prevención de Acoso laboral o Mobbing

Auditorías del SGSST
Revisión por la dirección

Asesoría en acciones correctivas, preventivas y de mejora

¿Quieres aprender sobre esto?

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